Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Provincia: La Tercera, clave en la ventaja que Scioli le sacó a Macri

Varios municipios confirmaron el liderazgo histórico del peronismo y el FpV, incluidos varios donde gobierna la fuerza desde hace décadas y cuyos jefes comunales, naturalmente, salieron bien parados. En otros habían caído el 25 pero ahora Scioli, solo, sacó un margen de ventaja importante. Las principales estrellas de la elección.

24-11-2015



Así como algunos jefes comunales y concejales del Frente para la Victoria salieron fortalecidos luego del balotaje, dada la excelente performance de Daniel Scioli y su triunfo sobre un ascendente Mauricio Macri que no pudo contra el primero en el resultado global de la provincia, la Tercera Sección Electoral volvió a consolidarse como el bastión más importante del oficialismo, nuevamente con varias figuras de la región netamente revalidadas junto con el todavía Gobernador bonaerense.

En Avellaneda, por ejemplo, Jorge Ferraresi venía de un triunfo el 25 de octubre y el domingo pasado ratificó su hegemonía, con el 52,13 por ciento para el postulante del oficialismo. Mientras Lomas de Zamora, otro gigante de la región, trajo otra alegría en las huestes naranjas: el Mandatario provincial tuvo el 58,37 por ciento de los sufragios y relegó a Macri, que apenas llegó a 41,63 en la tierra de Martín Insaurralde, quien termina la elección mejora parado que hasta hace seis meses, cuando su futuro parecía incierto por idas y vueltas con el kirchnerismo.

Si bien Julián Álvarez había caído ante Néstor Grindetti en Lanús, donde el peronismo no comandará por primera vez desde 1983, Scioli sacó credenciales en el pago chico de zona sur por escaso margen, con el 51,66 por ciento.

Otra comuna con llamativos guarismos fue Florencio Varela, que venía de elegir a Julio Pereyra por sexta vez consecutiva tras 23 años de supremacía local. Aunque Pereyra había tenido complicaciones en la interna del FpV, después no registró mayores inconvenientes a la hora de la elección general y volvió a coronarse con un triunfo contundente, en cierta medida reconfirmado en el balotaje: DOS obtuvo el 69,02 por ciento, en tanto el líder del PRO no superó el 30,98, en una de sus performances más flojas.

A pesar del desastre que supuso Quilmes para la tropa del Gobierno nacional, con los fiascos de Aníbal Fernández y Francisco Gutiérrez, Scioli ganó con una notable claridad: 55,06 por ciento es el guarismo transitorio. El Berazategui de la familia Mussi -Juan José Mussi y Patricio Mussi están en el poder desde 1987 a la fecha- profundizó su liderazgo, dándole a Scioli un contundente 58,69 por ciento.

Mismo escenario en Almirante Brown, donde el oficialismo están en plena transición, marcada por la caída del giustozzismo y el ingreso a la Municipalidad de Mariano Cascallares, el vencedor de las PASO, los comicios generales y ahora cara visible de la victoria obtenida por Scioli el domingo, que retuvo un amplio caudal de votos y llegó a 60,28 por ciento.

La otra estrella, por supuesto, es La Matanza. En una tierra donde el PJ/FpV parece imbatible, el postulante oficialista alcanzó el 64,43 por ciento, porcentaje que le valió nada menos que 496.499 votos.
Regresar